Club

Compartir

Cumplimos más de 50 años en Primera División

Somos una institución seria y respetuosa de los demás clubes. Sin duda el balance es positivo, ha sido una vida de éxito y no sólo dentro de la cancha porque, habrá quien pueda hacer logros pero no mucha infraestructura como la tiene Cruz Azul. Por eso buscamos darle siempre solidez a la institución y una forma de hacerlo es fortaleciendo nuestra liga contigo, querido aficionado. Mas allá de lo que sucede en el torneo, nuestro objetivo de esta obra y otras acciones que implementamos es mantenernos en constante competencia todo el tiempo.

Irle al equipo y ser parte de él, son cosas que solo sabrán ¡Los Azules de Corazón!

Consulta nuestros premios y palmarés para conocer los logros del club.

El Origen El Origen
El Ascenso El Ascenso
La Primera La Primera
La Segunda La Segunda

El Origen

1934 – División Amateur

Con la fábrica recuperada y refundada como Cooperativa por 192 trabajadores, el fútbol quedó institucionalizado para siempre en la cementera. No obstante, conseguir rivales no era fácil. Por ello, el equipo de La Cruz Azul fue afiliado a la Primera División Amateur para concursar en la región de Hidalgo. El primer partido fue en 1934 contra Jilotepec, al que derrotaron seis a cero.

El Ascenso

1964 – Somos de Primera

Cruz Azul acumuló 12 partidos sin conocer la derrota, perfilándose como un firme candidato al ascenso. Sin embargo, hubo que esperar hasta la última jornada para concretar la hazaña. Con el apoyo de la Cooperativa, que permitió la llegada de refuerzos mexicanos que forjarían un nombre, e incluso la contratación de un entrenador europeo, el cuadro Cementero consiguió un sitio en la Primera División al golear Siete goles a Uno.

La Primera

1969 – Nuestro primer trofeo

El valioso triunfo conseguido ante el Guadalajara dejó abierta la posibilidad de que Cruz Azul se coronara en las jornadas siguientes. Una goleada al Monterrey en Jasso (3-0) y una victoria ante León en el Nou Camp (3-2), terminaron por darle forma a la primera estrella. ¡Los Cementeros ganaron la liga a falta de dos fechas para concluir la temporada! El equipo se conformó con todos sus planteles profesionales exclusivamente con futbolistas nacidos en México.

La Segunda

1970 – Bicampeonato

Había una deuda reciente, y la oportunidad para cobrarla se antojaba ideal: a Cruz Azul le bastaba con obtener un empate en la última jornada para conquistar la liga y el rival en turno era el mismo que le había quitado el invicto al inicio del torneo: Pachuca. Una victoria por 2-0 selló la conquista en el estadio 10 de diciembre para delirio de todo el pueblo cementero. El festejo no se limitó al campo o las tribunas, abarcó también los vestidores del estadio donde jugadores, directiva y afición se fusionaron.

Compartir